Anteproyecto de ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno

E-mail Print PDF
There are no translations available.

Anteproyecto de ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno 

El pasado lunes por la tarde, se publicó el borrador del Anteproyecto de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, en la página que ha habilitado al efecto el Ministerio de Presidencia. El caso es que dicha Ley ha suscitado no pocas críticas, por ejemplo, por no desterrar el anacronismo de origen germano y de principios del siglo XIX, que es el nefasto silencio administrativo, algo inadmisible en una ley de Transparencia y Buen Gobierno de un país que se dice democrático y moderno, pero hay muchas más cosas que se pueden debatir y proponer en relación a este anteproyecto de ley.

La parte buena es que actualmente hay abierto un periodo de consulta pública y la ciudadanía, puede enviar sus comentarios y sugerencias durante un periodo de 15 días a partir de la fecha de la publicación mediante una página específica que se ha establecido para llevar a cabo la consulta. Dicha página permite rellenar unos formularios, con un límite de 1024 caracteres, pero también se puede enviar un archivo con nuestras sugerencias y comentarios, con un tamaño máximo de 2 Mb, lo que puede ser bastante.

Por el momento, llevo dos días analizando el contenido de la Ley, que todo hay que decirlo, me ha desilusionado un poco y más cuando tenemos muchas en nuestro entorno de las que se pueden copiar cosas buenas. Propongo que la discutamos abiertamente entre los presentes, a ver si logramos aclarar ideas y acercar posturas, antes de hacer nuestra propuesta personal para la mejora de una ley tan importante como esta y que hace años que se debería haber publicado. Estoy seguro de que con una buena ley de transparencia, no hubieran pasado muchas cosas en este país, así que aprendamos para el futuro.

Para abrir boca, aquí os lanzo algunas ideas que podemos ir discutiendo:

a) Creo que se debería vincular al artículo 20 de la Constitución y considerar el acceso a la información pública como un derecho fundamental, siendo la ley de Transparencia, el desarrollo normativo de ese derecho.

b) Creo que se debería tramitar como Ley Orgánica, al mismo nivel que otras leyes que la pudieran limitar, como la ley de secretos oficiales o la de protección de datos.

c) Creo que con la redacción actual, algo que se podría incluir en el artículo 4, también debería considerar información pública, toda aquella recabada por los ciudadanos en un acto público, como por ejemplo, los registros sonoros, visuales o audiovisuales derivados de la grabación de un pleno municipal. De todos es conocida la alarma social que están suscitando en este país los ediles que impiden la grabación de los plenos municipales, aunque es un acto público y la grabación no entorpece el normal desarrollo del mismo. Desde mi punto de vista, dichos ediles podrían incurrir en prevaricación, abuso de autoridad, uso ilegítimo de la fuerza, coacciones y amenazas. Pero el caso es que a pesar de la alarma social, e incluso acciones judiciales por parte de los interesados, esa censurable conducta de unos ediles que no comprenden lo que es y lo que significa la democracia, no ha quedado erradicada de esta piel de toro. Ahora, mediante esta ley, tenemos la ocasión de solucionar este grave problema.

d) Desde mi punto de vista, hay dos derechos complementarios, la transparencia que es la información que proporciona la administración por defecto y el derecho de acceso a la información, que no se publica por defecto y que puede ser solicitada por la ciudadanía. Evidentemente, la transparencia debería articularse como una política de mínimos, que permita ejercer con normalidad los derechos constitucionales, en especial, el de participación en los asuntos públicos. Por ello, actas de plenos, contratos, pagos, contabilidades, proyectos, etc, deberían aparecer como mínimo y de forma automática en las páginas web de las Administraciones públicas y no tener que ser solicitado por la ciudadanía. Además, si se proporcionan los medios adecuados, la transparencia es mucho menos gravosa que el derecho de acceso, que hay que atenderlo caso por caso.

e) En este sentido, sería conveniente, en aras de la economía, eficiencia y eficacia, que debe regir en una buena administración, que toda la información solicitada por la ciudadanía, además de entregarla al solicitante, debería publicarse obligatoriamente y por defecto, en el portal de transparencia, evitando así, que se tenga que proporcionar la misma información a varias personas, y más si el asunto es de interés general y hay muchos peticionarios.

f) En lugar de crear una nueva agencia, podría ser la Agencia de Protección de Datos la que se encargase de todo esto, no en vano, este derecho de acceso está vinculado y muy estrechamente al de protección de datos y podemos decir, que incluso al mismo nivel.

g) La información solicitada, se debería entregar en formatos abiertos y libre de royalties y editables, con una licencia libre, que permita su uso por los ciudadanos sin restricciones de ningún tipo.

h) El ámbito de aplicación del Título II sobre el Buen Gobierno, omite de forma inexplicable al Congreso de los Diputados, el Senado, el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial, el Consejo de Estado, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas, el Consejo Económico y Social y las instituciones autonómicas análogas. Algo que no tiene razón de ser, todos estos organismos deben quedar sujetos a los principios del buen gobierno, con todo lo que ello implica, en la declaración del patrimonio, etc.

Supongo que antes del viernes tendré una propuesta con los cambios que personalmente creo que deberían aplicarse a la ley. Si puedo, los publicaré como ayuda inicial para todos los que quieran participar en esta consulta ciudadana, pero antes de todo, me gustaría debatir un poco con los presentes.

Si colaboramos todos y hacemos las cosas bien, es posible que tengamos una buena ley, que por otra parte, es fundamental para el normal ejercicio de los derechos constitucionales de la ciudadanía y sobre todo, para el normal funcionamiento democrático del país. Desde mi punto de vista, es imposible la democracia si no hay transparencia.

Aquí os dejo también, los 10 principios que ha elaborado la Coalición Pro Acceso, y que también podemos ver la forma de meterlos o compaginarlos con la Ley.

"Copyleft 2012 Fernando Acero Martí­n. Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved. Quotation is allowed."

 

Last Updated on Sunday, 20 January 2013 18:06